Blogia
dokumenta - marketing on-line, SEO, usabilidad y recuperación de información

Estructurando la información: Google Squared

Estructurando la información: Google Squared

Google Labs nos trae otra aplicación interesante con el objetivo de categorizar la información de los resultados mostrándola en una especie de "cuadrícula". La idea y el concepto son realmente buenos y podría ser muy útil para poder tomar una decisión más eficaz ante los resultados, pero haciendo pruebas parece que no funciona demasiado bien todavía a nivel resultados ...

Al parecer, con los datos que editamos y creamos en ’Google Squared’ el sistema aprence a partir de nuevos campos que creamos para un determinado ’square’, o nuevos ’squares’ de términos que introducimos.

Ante las búsquedas te propone un cuadro semántico donde los resultados se ven categorizados según los campos que estima convenientes ante la petición, el usuario puede añadir y eliminar más campos de información. También puede guardar sus "squares" y compartirlos con sus contactos.

Quizás como apuntan en Error 500 el "invento" haya sido ideado "para desarrollos de terceros que pudieran obtener los atributos de productos y categorías de productos". Quizás para intranets, para mostrar los productos informativos de forma más eficaz, para vigilancia ... mediante API de Google Squared. Pero también creo que puede ser útil para el usuario final, se comparan mucho mejor los resultados, si se está buscando una lista de productos y además puedes adaptar los campos que necesitas para tomar una decisión, es muy valioso dichos listados dinámicos que aportan dicha flexibilidad. Sería una mejora para "competir" con buscadores verticales.

Dicha herramienta me recuerda un poco a mi experiencia con Denodo . Que muy resumidamente se trata de rastrear e indexar la información web, luego se parsea dicha información (aquí la tarea complicada) y se establecen los campos donde irá cada fragmento informativo parseado. Pero aquí dan un paso más porque te muestra de forma automática los campos más acordes para la consulta (luego el usuario puede añadir o eliminar campos).

Muchos lo están comparando con Wolfram Alpha pero de momento los resultados y su visualización distan mucho ...

Así que una vez más vemos la importancia que tendrá el etiquetado y los microformatos para que Google lo tenga más fácil para interpretar la información y así podamos fragmentarla en resultados según necesidades.

Anuncio de Google Squared en el blog de Google


6 comentarios

billig sprit på nätet -

Thanks for your article.

zaida -

Bueno es que ahora como funciona bastante mal ... pero creo que es muy interesante ver "descripciones" tan completas de tu búsqueda que en ocasiones evitará que tengas que ir a la página porque el propio resultado te está dando la información.
Y más que elegir fuentes el propio usuario, debería ser el propio Google quien eligiera las mejores fuentes, sería interesante que pudiera entrar a formularios de búsqueda, información profunda que no es accesible desde buscadores (que todavía es mucha) por ejem bases de datos de patentes con la búsqueda y las opciones que se indicaran ...

Dictina -

Aj, acabo de probarlo, no te permite escoger las fuentes

Errioxa -

Demasiado laborioso lo veo aún, no sé, igual si veo ejemplos claros...

Dictina -

Um, quizás por ejemplo para crearte tu propia base de datos. Si te bajas pongamos por ejemplo un diccionario de mitología y una que sea de imágenes de dioses, consigues parsearlos, puedes tener una BD de diccionario de mitología ilustrado.

Errioxa -

A mi la veradad que a esta herramienta no la veo mucha utilidad. ¿Para que nos podría servir?